Skip to main content

Sobre Sonia

Sonia Chang-Díaz es la primera latina y la primera asiática-americana elegida a servir en el Senado del Estado de Massachusetts, y la primera mujer de color en llegar a la boleta electoral para gobernadora en la historia del estado.

Como una de las principales pensadoras liberales y defensora de la justicia racial y económica, pasó su carrera elaborando y logrando políticas transformadoras en educación, crecimiento económico, justicia penal, inmigración y derechos de la comunidad LGBTQ.

La familia de Sonia le inculcó los valores de la justicia y la equidad, y le enseñó sobre la importancia de actuar. 

Su mamá era una trabajadora social que ayudaba a mujeres y niñas y niños marginados. Su papá llegó a los Estados Unidos con $50 en el bolsillo y, con ayuda a lo largo del camino de maestros, bibliotecarios, y señoras del almuerzo, se convirtió en el primer astronauta Latino de la NASA.

Sonia escribió, impulsó, y logró reformas históricas al financiamiento de la educación para proporcionar $1.5 mil millones de ayuda a los distritos de K-12 de todo el estado. Ella encabezó la iniciativa  de reforma a la justicia penal y la revocación de las reglas de sentencia racistas cuando el gobernador Baker y la gente de Beacon Hill estaban listos para mirar hacia otro lado.

También patrocinó y ganó múltiples protecciones para las personas transgénero en Massachusetts, negoció una ley de reforma policial líder a nivel nacional, logró mayor asistencia para las pequeñas empresas, leyes de equidad para cerrar la brecha económica racial a través de industrias emergentes, fortaleció las leyes de justicia ambiental, ganó protecciones para las y los inmigrantes y ayudó a aprobar la expansión de los derechos de voto.

Antes de su cargo electo, Sonia se desempeñó como maestra de escuela pública en los sistemas escolares de Lynn y Boston, donde aprendió de primera mano los desafíos que enfrentan nuestros estudiantes, maestros, y padres y madres de familia de escuelas públicas.

Sonia vive en Jamaica Plain con su esposo, su hija, y su hijo.