Skip to main content

Conoce a Sonia

Sonia Chang-Díaz es la primera latina elegida a servir en el Senado del Estado de Massachusetts, y ha pasado su carrera luchando por las personas cuyas voces generalmente no se escuchan en Beacon Hill.

La familia de Sonia le inculcó los valores de la justicia y la equidad, y le enseñó sobre la importancia de actuar. 

Su mamá era una trabajadora social que ayudaba a mujeres y niñas y niños marginados. Su papá llegó a los Estados Unidos con $50 en el bolsillo y, con ayuda a lo largo del camino de maestros, bibliotecarios, y señoras del almuerzo, se convirtió en el primer astronauta Latino de la NASA. 

Desde muy joven, la familia de Sonia le enseñó que, en cuanto hacer el bien, no hay tiempo que perder. 

Y cuando fue elegida, Sonia no perdió el tiempo y lideró un movimiento para lograr un cambio transformador y audaz para las familias trabajadoras.

Sonia escribió, impulsó, y logró reformas históricas al financiamiento de la educación para proporcionar $1.5 mil millones de ayuda a los distritos de K-12 de todo el estado. Ella encabezó la iniciativa  de reforma a la justicia penal y la revocación de las reglas de sentencia racistas cuando el gobernador Baker y la gente de Beacon Hill estaban listos para mirar hacia otro lado.

También patrocinó y ganó múltiples protecciones para las personas transgénero en Massachusetts, negoció una ley de reforma policial líder a nivel nacional, logró mayor asistencia para emprendedores locales, limitó aumentos de tarifas del transporte público, contribuyó a aprobar reformas al sistema estatal de Información de antecedentes penales delinquentes (CORI, sigla en inglés), avanzó reformas de justica ambiental, redujo el uso indebido de fondos para la educación especial, y exitosamente defendió la aprobación de millones de dólares en fondos para el desarrollo de las juventudes.

También ha sido una destacada defensora de los impuestos justos, la vivienda asequible, el transporte público confiable y ecológico, y las protecciones para las y los inmigrantes.

Antes de su cargo electo, Sonia se desempeñó como maestra de escuela pública en los sistemas escolares de Lynn y Boston, donde aprendió de primera mano los desafíos que enfrentan nuestros estudiantes, maestros, y padres y madres de familia de escuelas públicas.

Sonia vive en Jamaica Plain con su esposo, su hija, y su hijo.