Skip to main content

Issues

Cuando se trata de lograr un cambio real para Massachusetts, la realidad es que no estamos limitados por los recursos naturales, la tecnología o la opinión pública. ¿Nuestro mayor obstáculo? La falta de urgencia de los líderes políticos para actuar cuando es incómodo,  y así crear un nuevo futuro para nuestro estado.

Un cambio audaz y transformador es posible. Solo tenemos que unirnos, ver las luchas de los demás como propias y dejar de poner a cargo a personas que están más interesadas en mantener su poder que hacer algo con él.

Educacion

Return to top

Nuestro estado es conocido por nuestro  sistema educativo. Pero debajo de la superficie, está claro que la calidad y la cantidad de educación que reciben nuestras hijas y hijos aún depende de su apariencia, en dónde viven y lo que tienen en su billetera. 

Como ex-maestra de escuela pública, Sonia conoce de primera mano la importancia de brindarle a nuestras familias, maestras y maestros y distritos escolares el apoyo necesario para brindarles a todas las y los niños la oportunidad de tener éxito. Como legisladora, también sabe que empoderar a una fuerza laboral educada es la mejor estrategia de nuestro estado para la prosperidad económica. Nuestro próximo gobernador debe liderar  el camino para que  una educación pública universal, de calidad y libre de deudas, desde el nacimiento  hasta la edad adulta, sea una realidad para todas y todos los estudiantes de Massachusetts. Sonia lanzó un plan de educación integral, que:

  • Establecerá la educación temprana universal como una opción asequible para todas las familias.

  • Implementará completamente las reformas al financiamiento de la educación K-12 de la Ley de Oportunidades Estudiantiles, expandir los servicios de salud mental y desmantelar “el camino”  de la escuela a la prisión.

  • Proporcionará una universidad pública libre de deudas para todas y todos los estudiantes de Massachusetts.

También es la razón por la que Sonia  lideró la lucha para aumentar los fondos para las escuelas y, en particular, para nuestros distritos escolares más necesitados, durante toda su carrera.

  • Redactó y defendió la Ley de la Promesa  de Educación (Education PROMISE Act, por sus siglas en inglés) que sirvió como la  base para la Ley de Oportunidades Estudiantiles de 2019, ganando $1.5 mil millones  de dólares en nueva ayuda progresiva anualmente para los distritos K-12 en todo el estado: la actualización más importante de nuestro sistema estatal de financiamiento  de la educación desde 1993. También se mantuvo firme durante años de negociaciones para garantizar que el proyecto de ley priorizaría el financiamiento para cerrar la brecha del rendimiento escolar para estudiantes de bajos ingresos, estudiantes de color y estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés).

  • Co-presidió la comisión bipartidista  de revisión del presupuesto de la fundación, que en 2015 concluyó  que Massachusetts estaba subestimando el costo de la educación K-12 por $1-2 mil millones cada año y estaba drásticamente subfinanciando distritos escolares con altas proporciones de estudiantes de color y de bajos ingresos. Las recomendaciones de la comisión se implementaron con la Ley de Oportunidades Estudiantiles del 2019.

  • Negoció reformas clave a la política educativa estatal para permitir que las escuelas públicas brinden educación bilingüe a las y los estudiantes de inglés como segundo idioma, para reformar las leyes de disciplina escolar del estado y para expandir la educación cívica en Massachusetts.

  • Abogó por una legislación para ampliar el acceso a la educación temprana y el cuidado infantil de alta calidad para las familias en todo el estado.

  • Constantemente priorizó el aumento de los fondos para los salarios de las y los educadores de la primera infancia y los subsidios para reducir las listas de espera para las y los niños que necesitan atención.

Cambio Climático

Return to top

La pelea contra  el cambio climático no es sobre un solo problema, es algo más complejo. El cambio climático afecta casi cada problema que enfrentamos día a día y amenaza el futuro de nuestras familias y comunidades. Massachusetts debe enfrentar este momento y liderar a la nación en la protección de nuestro planeta, ecologizar nuestra infraestructura y crear buenos empleos con un “Green New Deal” para nuestro estado, y apoyar a las comunidades de color para luchar contra los impactos desproporcionados del cambio climático y generar riqueza generacional en la economía verde. 

Durante 12 años en el Senado, Sonia se ha enfrentado a la industria de los combustibles fósiles y ha liderado la lucha por la justicia ambiental. Ella respaldó una legislación clave para comprometer al estado a  generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y escribir la justicia ambiental en la ley de Massachusetts. En esta sesión legislativa, también organizó a 28 legisladores para pedir que se terminen los incentivos estatales para la nueva infraestructura de combustibles fósiles. También luchó por la legislación para crear un acceso equitativo a la energía solar y proteger a las comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la contaminación.

Sonia no aceptará donaciones de campaña de ejecutivos de combustibles fósiles. En cambio, está hombro con hombro con científicos y activistas climáticos y liderará la lucha por un cambio real desde la oficina de la gobernadora.

Nuestro próximo gobernador debería:  

  •  Aprobar un “Green New Deal”  de Massachusetts para construir nuestra nueva economía basada en energía verde, electrificar nuestra infraestructura en todo el estado y crear buenos empleos con salarios que sostengan a las familias.

  • Establecer una red eléctrica 100% renovable y libre de carbono para 2030.

  • Eliminar todas las emisiones de carbono de los nuevos edificios para 2030 y hacer la transición de los edificios existentes para que sean de cero carbono para 2045.

  • Descarbonizar, ampliar y hacer que el transporte público sea gratuito para reducir las emisiones de combustibles fósiles y construir un sistema de transporte del siglo XXI para conectar a las comunidades en todo nuestro estado.

  • Vetar todos los créditos fiscales y el apoyo del gobierno para la nueva infraestructura de combustibles fósiles.

  • Eliminar las barreras a la energía renovable que enfrentan las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color.

  • Aprobar nueva legislación para proteger a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la contaminación del aire y el agua.

Justicia Racial

Return to top

Nuestro estado y nuestro país se enfrentan hoy a un ajuste de cuentas racial, uno que abarca desde la educación hasta la justicia penal, la salud, el desarrollo económico, el transporte y la política climática. Las personas de color todavía se enfrentan ante una discriminación sistémica, disparidades racistas en la vigilancia y el encarcelamiento, y una enorme brecha económica racial. Este es uno de los problemas morales más apremiantes de nuestro tiempo, y debemos de enfrentarlo con mucho más que palabras tranquilizadoras.  

Nuestro próximo gobernador debe: 

  • Liderar la carga para cerrar la brecha económica racial, que incluye:

  • Hacer que la educación  preescolar de calidad y la universidad sin deudas sean una realidad para todas las familias de Massachusetts, y cerrar las grandes brechas de financiamiento entre las escuelas K-12 en comunidades de color y comunidades mayoritariamente blancas. 

  • Implementar un riguroso establecimiento de objetivos, seguimiento y orientación de los recursos en los miles de millones de dólares en gastos que el estado emprenderá para implementar fondos federales de recuperación e infraestructura, similar al “Racial Equity Scorecard” que Sonia ayudó a diseñar en el paquete de gastos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. Massachusetts tiene la oportunidad de dar pasos significativos hacia la equidad con los empleos, los contratos y la programación que crearán estos fondos.

  • Invertir en asistencia técnica para pequeñas empresas, que sirven de manera desproporcionada a los empresarios locales de color, así como aumentar el acceso al capital y reducir las barreras de entrada para que las personas de color y otros empresarios locales desarrollen negocios en industrias emergentes como la energía verde y el cannabis.

  • Reinvertir los ahorros del sistema de encarcelamiento del estado en las comunidades de color que fueron objetivo desproporcionado de la guerra contra las drogas.

  • Instituir medidas de diversidad sólidas y transparentes para todos los contratos estatales y priorizar los contratos con empresas propiedad de minorías y mujeres. 

  • Aumentar el salario de las trabajadoras de cuidado infantil, que en su mayoría son mujeres de color y actualmente ganan en promedio alrededor de $30,000 por año, salarios que en muchos casos las califican para programas de asistencia para la pobreza.

  • Crear más oportunidades para que las familias de ingresos bajos y medios generen riqueza generacional a través de la propiedad de vivienda.

  • Aumentar el acceso al transporte y  viviendas asequibles, para que las y los habitantes de color de Massachusetts puedan pasar más tiempo con sus familias y avanzar en sus carreras, y menos tiempo en la carretera. También apoyará la legislación estatal  para evitar decisiones discriminatorias sobre el uso de la tierra que pueden usarse para bloquear el desarrollo de viviendas asequibles.

  • Asegúrarse de que cuando se tomen decisiones de política estatal, los líderes de color estén en las mesas de toma de decisiones, así como en las mesas de "asesoramiento". 

Como la primera latina y la primera persona de ascendencia asiática elegida para el Senado Estatal de Massachusetts, y a menudo la única mujer de color que sirvió en ese cuerpo durante su mandato, Sonia a ha sido una líder en temas de justicia racial a lo largo de su carrera, que incluyen: 

  • Lograr una prohibición legal de la elaboración de perfiles raciales por parte de la policía, así como el rastreo de datos demográficos en todas las paradas de tráfico, para que podamos identificar y combatir las disparidades raciales en la aplicación de la ley.

  • Cerrar las brechas de oportunidades en nuestras escuelas para niñas y niños de color al ganar $1.5 mil millones en nueva ayuda progresiva para escuelas K-12 y aprobar leyes para prohibir el uso excesivo de la expulsión y suspensión escolar, y para reformar el sistema de educación del idioma inglés como segundo idioma. 

  • Apoyar las medidas presupuestarias para generar riqueza y propiedad de pequeñas empresas en comunidades de color en todo nuestro estado, y luchar por leyes para fortalecer las adquisiciones estatales con empresas propiedad de minorías.

  •  Reformar nuestro defectuoso sistema de justicia penal que afecta desproporcionadamente a las comunidades de color, incluida la aprobación de una ley de responsabilidad policial en 2020 y la derogación de las sentencias mínimas obligatorias racistas en 2018.

  •  Asegurar disposiciones de equidad en la ley de Massachusetts que rige la nueva industria de la marihuana.

Nos enfrentamos a una crisis de vivienda en todo Massachusetts. Desde nuestras ciudades más grandes hasta los pueblos rurales, las y los jubilados se ven obligados a abandonar las comunidades en las que han vivido durante décadas, las y los jóvenes y las y los inmigrantes no pueden encontrar apartamentos que puedan alquilar, las y los trabajadores municipales no pueden vivir en las comunidades a las que  sirven, y demasiadas familias ahora enfrentan desalojo y ejecución hipotecaria. Debemos resolver esta crisis para garantizar que  todas y todos los residentes de nuestro estado puedan vivir aquí y criar a sus familias aquí.

Nuestro próximo gobernador deberá abordar   de frente la crisis de vivienda de nuestro estado,  estabilizando el mercado inmobiliario, ampliando las herramientas para limitar los aumentos descontrolados de la renta, devolviendo el sueño de tener una vivienda propia al alcance de las familias trabajadoras y luchar por políticas para: 

  • Aumentar la producción de viviendas, en particular los desarrollos multifamiliares de mayor densidad cerca de las opciones de transporte público en todo el estado.

  • Aumentar significativamente los fondos para apoyar la expansión de viviendas asequibles al aprobar la Ley HÉROE (HERO, por sus siglas en inglés).

  • Estabilizar los vecindarios y prevenir el desplazamiento aumentando los programas de alquiler y asistencia legal; fomentarla creación de fideicomisos de tierras; y dar a las ciudades y pueblos locales la opción de establecer límites razonables en los aumentos anuales de alquiler si tiene sentido para sus comunidades, por ejemplo vinculando los aumentos anuales al índice del costo de vida.

  • Hacer inversiones destinadas a terminar con la falta de vivienda, incluso en más apoyo de vivienda de transición y vivienda a largo plazo junto con servicios de apoyo para personas que luchan contra el trastorno por uso de sustancias y/o enfermedades mentales.

  • Ayudar a cerrar la brecha económica racial y crear más oportunidades para que las familias de bajos ingresos y medios generen riqueza generacional a través de la propiedad de vivienda.

Durante su tiempo en la legislatura estatal, Sonia ha abogado constantemente por medidas para combatir la crisis de vivienda, que incluyen:

  • Asociarse con defensores de viviendas asequibles para destinar recursos financieros inmediatos a programas que han mostrado el mayor éxito en mantener a las personas en hogares estables, como el programa RAFT (por sus siglas en inglés).

  • Implementar políticas de apoyo y financiamiento para ampliar la cantidad de viviendas asequibles en Massachusetts.

  • Promover prácticas de vivienda justa impulsando legislación que le prohíba a las ciudades y pueblos tomar decisiones discriminatorias sobre el uso de la tierra, a menudo utilizadas para bloquear la construcción de viviendas asequibles, y legislación que requiera la aprobación judicial de las ejecuciones hipotecarias.

Justicia & Desarrollo Económico

Return to top

Garantizar la prosperidad económica y la seguridad para todos los habitantes de nuestro estado  no se trata solo de crear más empleos y atraer nuevos negocios a Massachusetts, se trata de crear una economía que funcione para todos. Necesitamos asegurarnos de que nuestros trabajos paguen buenos salarios que sostengan a la familia, cerrar la brecha económica racial e invertir en un desarrollo económico equitativo para apoyar a las empresas locales.

Durante su tiempo en el Senado, Sonia ha sido una de las principales defensoras de las políticas para garantizar que todos los trabajos sean buenos y que nadie en Massachusetts quede atrapado en la pobreza. Apoyó aumentar el salario mínimo a $15 por hora e indexar a la inflación, así como la ley de permiso familiar y médico pagado.  

Nuestro próximo gobernador debe liderar la carga   para crear buenos empleos y salarios y beneficios que sostengan a las familias mientras desarrolla la fuerza laboral para impulsar la economía del siglo XXI de Massachusetts:

  • Crear decenas de miles de nuevos empleos bien remunerados en Massachusetts a través de la transición de energía verde del estado, y al mismo tiempo creando oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres, personas de color y trabajadores sin títulos universitarios.

  • Invertir en la infraestructura física y humana que fomente nuestra fuerza laboral educada, haga posible que las y los trabajadores vayan a trabajar y promueva oportunidades económicas y de equidad, incluyendo: 

  • Educación superior pública libre de deudas y financiamiento total para las escuelas K-12 para resolver las barreras que enfrentan los empleadores para encontrar talentos calificados y diversos y abrir el acceso a empleos en los sectores florecientes del conocimiento y la energía verde a los que muy pocos trabajadores tienen acceso. 

  • Cuidado infantil universal y libre de deudas y educación temprana para hacer posible que las y los padres de niñas y niños pequeños trabajen fuera del hogar.

  • Transporte público seguro, confiable y ampliamente accesible en todo el estado para que sea más fácil para las personas de todas las comunidades llegar a sus trabajos y para que los empleadores atraigan a las y los trabajadores que necesitan.

  • Ofrecer estándares sólidos de equidad en los contratos estatales, con fin de garantizar que los proyectos financiados con dólares de los contribuyentes, desde la construcción hasta la restauración, generen empleos locales y promuevan la fuerza laboral y la diversidad en la contratación.

  • Implementar disposiciones de equidad en la ley estatal que establece la industria del cannabis recreativo. Como presidenta del Comité de Política de Cannabis de la Legislatura del Senado, Sonia ha seguido construyendo coaliciones y luchando por reformas para garantizar que la industria del cannabis genere riqueza y oportunidades para las comunidades que han sido dañadas durante décadas por la guerra contra las drogas.

  • Priorizar las inversiones estatales para apoyar a las pequeñas empresas, incluyendo el programa de Asistencia Técnica para Pequeñas Empresas, que ha ayudado a miles de empresas locales en todo el estado a abrirse, estabilizarse y crecer.

  • Presentar leyes que exigen más transparencia y  más responsabilidad sobre el dinero  estatal gastado en créditos fiscales corporativos, y exigir "recuperaciones" de dólares de créditos fiscales cuando las grandes corporaciones no cumplan con sus compromisos locales de creación de empleo.

Nadie debe verse obligado a elegir entre su atención médica y la seguridad financiera de su familia. Pero eso es lo que le sucede a la gente todos los días en Massachusetts. 

Massachusetts tiene las tasas más altas de cobertura de seguro en el país. Pero los costos están aumentando para las familias en todo el estado y el acceso a una atención de calidad sigue estando determinado con demasiada frecuencia por el código postal, los ingresos y el color de la piel. Necesitamos poner fin a las primas cada vez mayores, los deducibles y copagos altos, y los precios de los medicamentos recetados que se disparan y que ponen la atención médica fuera del alcance de demasiadas personas. Por eso Sonia:

  • Apoya la legislación para establecer un sistema de pagador único  “Medicare para todos,”  siguiendo el ejemplo de muchos países de todo el mundo que tienen mejores resultados de salud a una fracción del costo.

  • Apoya una legislación para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva para las personas en MassHealth.

  • Apoya los esfuerzos para garantizar que los servicios de salud mental estén cubiertos por el seguro en la misma medida en la cual están cubiertos los servicios de atención de la salud física, porque estos servicios son igual de vitales para el bienestar de las y los residentes Massachusetts. 

En los últimos 2 años, la pandemia de COVID-19 también ha puesto al descubierto flagrantes desigualdades en el acceso y los resultados de la atención médica, particularmente para las comunidades afroamericanas y latinas. Por eso Sonia: 

  • Se ha unido  a las y los líderes y defensores de la comunidad para luchar por la equidad en los esfuerzos de respuesta de COVID, incluido el aumento de los esfuerzos de divulgación multilingüe y de vacunación móvil en las comunidades más afectadas.

  • Se asoció con legisladores y defensores para ganar $200 millones en fondos para actualizar nuestra infraestructura de salud pública en ruinas para reducir las desigualdades y garantizar que estos sistemas puedan enfrentar los desafíos de salud pública a gran escala.

Transporte

Return to top

El éxito de nuestra economía y la salud y felicidad de nuestras y nuestros residentes depende de un transporte seguro, conveniente, eficiente y económico. Pero nuestro estado no ha invertido en nuestra infraestructura de transporte durante años, lo que ha dejado a demasiados habitantes del estado sentados en trenes discapacitados, esperando autobuses que nunca llegan y atrapados en el tráfico durante horas cada semana. Con las inversiones y el liderazgo correctos, podemos construir un sistema de transporte eficiente y asequible del siglo XXI que lleve a las personas a donde necesitan ir, de manera segura y puntual, al mismo tiempo que apoya nuestra economía y reduce nuestras emisiones de carbono.

Como viajera frecuente en la Línea Naranja del MBTA, así como automovilista que recorre regularmente el estado para reunirse con residentes de todo Massachusetts,  Sonia comprende a nivel personal las frustraciones que enfrentan los habitantes del estado cuando se trata de transporte. El acceso desigual al tránsito también crea obstáculos para la prosperidad económica de las comunidades que más lo necesitan, al mismo tiempo que atrapa a nuestros residentes en uno de los peores tráficos del país.

En la legislatura estatal, Sonia ha sido una firme defensora de los esfuerzos para aumentar los fondos para el transporte público, lo que incluye encabezar los esfuerzos para recaudar nuevos ingresos para respaldar estas inversiones críticas. También ayudó a liderar la lucha contra los aumentos de tarifas de MBTA, incluida la obtención de un límite legal en los aumentos de tarifas.

Nuestro próximo gobernador debe hacer nuevas y audaces inversiones en un sistema que ha estado crónicamente subfinanciado durante décadas para garantizar carreteras y puentes seguros, ampliar el acceso al transporte público e incentivar formas más sostenibles para que las personas se trasladen de un lugar a otro:

  • Ampliar nuestros sistemas de transporte público en todo el estado para reducir las emisiones de combustibles fósiles y conectar las comunidades, incluido el desarrollo del Ferrocarril Este a Oeste para unir a todo el estado y un sistema ferroviario regional sólido y electrificado con un servicio de tren de 15 a 30 minutos durante todo el día. 

  • Incentivar el uso del transporte público pasando a un sistema sin tarifas. La primera propuesta de presupuesto de Sonia como Gobernadora incluirá fondos para eliminar las tarifas de los autobuses MBTA y RTA de inmediato, y ella liderará la carga para identificar fuentes adicionales de financiamiento, como la derogación de exenciones fiscales para corporaciones que transfieran sus ingresos a cuentas en el extranjero, para transicionar a un MBTA completamente gratuito.

  • Apoyar nuevos incentivos y reembolsos para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles y accesibles para las comunidades de todo el estado.

  • Promover alternativas atractivas a el manejo en áreas de mayor densidad, como andar en bicicleta, caminar y el transporte público en autobús. Además de expandir las opciones de transporte público, Sonia apoyará una fuerte inversión en programas de calles compartidas que promuevan la infraestructura para caminar y andar en bicicleta y garantizar el acceso equitativo a esa infraestructura, mientras trabaja con ciudades y pueblos para pensar creativamente en mejoras de calles como carriles para autobuses/bicicletas y autobuses “Rapid Transit” (BRT, por sus siglas en inglés) que puede reducir los tiempos de viaje. 

  • Trabajar con las y los líderes locales y comunitarios para abordar las preocupaciones de desplazamiento y garantizar que la expansión del transporte público y el desarrollo asociado beneficien a los residentes existentes al mismo tiempo que atraigan el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Policía y Justicia Penal

Return to top

Nunca ha sido más claro que nuestros sistemas judiciales, policiales y penales no funcionan en Massachusetts y en todo el país. Décadas de políticas de justicia penal miopes produjeron un desastre costoso, ineficaz y racista: atacar y encarcelar a las personas de color sin brindar seguridad pública real. Gracias a los esfuerzos resistentes de los organizadores de comunidades de color, hemos obtenido algunas victorias legislativas importantes en la lucha por la reforma. Ahora necesitamos una gobernadora que las implemente y las desarrolle, para garantizar la rendición de cuentas, la implementación total de nuestras reformas y continuar la lucha por la justicia.

Sonia  sabe que nuestros sistemas judiciales policiales y penales necesitan una reforma urgente. El uso excesivo de la fuerza y ​​la mala conducta de la policía todavía ocurren con demasiada frecuencia, y las marcadas disparidades raciales continúan en la vigilancia y el encarcelamiento. Si bien la tasa de encarcelamiento de nuestro estado es más baja que la de la mayoría del resto del país, todavía es más del doble que en países como el Reino Unido, Canadá o Francia y más del triple de lo que era en Massachusetts en la década de 1970. Las prisiones de Massachusetts también han exhibido un patrón de abuso y maltrato de las y los presos.

Sonia pasó años luchando para reformar nuestros sistemas policiales y de justicia penal quebrantados y ganó reformas importantes. Nuestro próximo gobernador debe  implementar por completo y construir sobre el cambio por el que ha luchado durante más de una década y que se convirtió en ley, lo que incluye:

  • Implementar completamente el paquete de reforma policial  aprobado en 2020, incluyendo medidas críticas que aumentaron la responsabilidad y la supervisión civil. La ley, que Sonia defendió y ayudó a negociar hasta la línea de meta, estableció un sistema para investigar y descertificar a las y los oficiales y fijó límites en el uso de la fuerza por parte de la policía, incluida la prohibición de estrangulamientos, la limitación de las órdenes de arresto y la creación de deberes afirmativos para intervenir y reducir la escalada , prohibir la discriminación racial y otorgar a las y los civiles y a las y los reformadores de los derechos civiles poder real en la junta de supervisión policial. 

  • Implementar completamente la legislación de reforma de la justicia penal aprobada en 2018, que incluía la derogación de leyes racistas de sentencias mínimas obligatorias para delitos de drogas no violentos que defendió Sonia. Como gobernadora,  se asegurará de que todos los aspectos de la ley se implementen de manera efectiva, incluyendo la adopción de reformas críticas de nuestro sistema penitenciario estatal, la mejora de los programas de reingreso y la priorización de la recopilación y el informe de datos de justicia penal para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Aprobar la Ley de Reinversión de Justicia, que calcula los ahorros de las reformas de sentencia y reinvierte esos fondos en programas de educación comunitaria y desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a abordar las causas subyacentes del crimen y promover la seguridad comunitaria a largo plazo. También continuará defendiendo decenas de millones de dólares en el presupuesto estatal para reinversiones comunitarias, programas de prevención de la violencia juvenil y apoyo para los miembros de la comunidad que regresan del encarcelamiento.

  • Instalar un nuevo liderazgo en el Departamento Correccional (DOC, por sus siglas en inglés), comprometiéndose con una revisión de la cultura y la transparencia del departamento, para garantizar que se respeten los derechos legales, civiles y humanos de las personas encarceladas y sus familias. Sonia también presionará para establecer una fuerte supervisión independiente del sistema penitenciario, para que dure más allá de su cargo de gobernadora.

Nuestro estado también debe de invertir  fondos estatales en programas que promuevan la seguridad comunitaria a largo plazo y asociarse con líderes en comunidades de color para identificar prioridades a futuro para reformar nuestro sistema legal penal y garantizar la seguridad de la comunidad.

Igualdad de Género

Return to top

Hemos progresado mucho en la igualdad de género y, sin embargo, los eventos de los últimos años, desde el impacto de la pandemia hasta los cambios alarmantes en la composición de la Corte Suprema, nos han demostrado cuán frágil pueden ser esos progresos. Debemos continuar trabajando para garantizar la igualdad de derechos y protecciones para las personas independientemente de su género en nuestro estado. 

Sonia continuará con su trabajo de toda su carrera luchando por la equidad de género, que incluye:

  • Cumpliendo con su plan para establecer un sistema universal de educación temprana y cuidado infantil de alta calidad, accesible y asequible para todas las ys los niños pequeños y sus familias. Sonia sabe que aumentar la accesibilidad del cuidado infantil es vital para garantizar que todas las mujeres que deseen estar en la fuerza laboral puedan hacerlo.

  • Apoyar firmemente los derechos reproductivos, incluidas las medidas de respaldo para expandir el acceso realista a los servicios de planificación familiar y asegurar los estándares establecidos en Roe v. Wade, sin importar lo que suceda a nivel federal.

  • Presentar legislación para proporcionar un mejor acceso a la atención médica para las personas de bajos ingresos que acaban de dar a luz, incluido el aumento del acceso a las visitas posparto, así como a los anticonceptivos reversibles de acción prolongada.

  • Impulsar leyes para instituir permiso familiar pagado, proteger a las mujeres de agresiones sexuales en los campus universitarios y garantizar la equidad salarial.

Derechos para la comunidad LGBTQ+

Return to top

Sonia ha sido una fuerte aliada de la comunidad LGBTQ+ durante toda su carrera. Comenzó como una joven organizadora que trabajaba para proteger los derechos de matrimonio para parejas del mismo sexo, trabajaba para MassEquality y fue una de las principales patrocinadoras de las leyes de igualdad de derechos para personas transgénero aprobadas en 2011 y 2016. Estas leyes garantizan la igualdad de protección para las personas transgenero de Massachusetts en empleo, vivienda, crédito, educación, crímenes de odio y lugares públicos. Estos fueron grandes avances, pero Sonia sabe que nuestros vecinos queer y trans aún enfrentan una discriminación significativa todos los días y disparidades graves en la estabilidad económica y los resultados de salud.

Por ejemplo, un estudio reciente sobre el impacto de la pandemia en las y los jóvenes LGBTQ+ encontró que ellas y ellos eran mucho más probables de reportar problemas de salud mental e inseguridad en la vivienda. Y, aunque la falta de recopilación de datos e informes de muchas agencias estatales de Massachusetts significa que los datos específicos del estado no están disponibles, los datos nacionales sugieren que las personas LGBTQ+ están representadas de manera desproporcionada en nuestro sistema de justicia, nuestro sistema de bienestar infantil y entre las personas sin hogar.

Nuestro próximo gobernador debe asegurarse  de que las agencias estatales respondan a las necesidades de las y los residentes LGBTQ+ e implementen políticas diseñadas para abordar las disparidades y promover la inclusión, que incluyen:

  • Aprobar la Ley de paternidad de Massachusetts, para garantizar la igualdad de las familias LGBTQ que buscan establecer una paternidad legal.

  • Aprobar la Ley de Juventud Saludable, para proporcionar educación sexual integral LGBTQ-inclusiva.

  • Garantizar que las personas puedan incluir su orientación sexual e identidad de género en los sistemas de servicios estatales críticos, para identificar y abordar mejor las posibles disparidades en las necesidades, la prestación de servicios y los resultados.

  • Apoyar políticas y programas que respondan a las necesidades de las personas LGBTQ en todas las facetas del gobierno y que tienen como objetivo reducir las disparidades, desde programas escolares seguros hasta servicios de prevención y tratamiento del VIH y políticas para garantizar que las personas LGBTQ en las cárceles y otros entornos de atención colectiva sean colocados en lugares acordes con su identidad de género.

Derecho al Voto y Buen Gobierno

Return to top

Sabemos que nuestro gobierno funciona mejor cuando es abierto, transparente y responsable ante la gente. Eso comienza por asegurar el derecho sagrado de votar para todos. Debemos preservar y ampliar el acceso a las urnas para garantizar que las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos tengan la misma voz en nuestro gobierno.

Nuestro próximo gobernador debe defender  la transparencia, la accesibilidad y la rendición de cuentas en el gobierno estatal y garantizar que las comunidades subrepresentadas tengan un lugar igualitario en la mesa, lo que incluye:

  • Instituir el voto por correo permanente, el registro de votantes el mismo día y aumentar el acceso a las boletas en las cárceles y prisiones y para las y los ciudadanos que regresan, todo lo cual ha defendido durante años. Como integrante de la junta de MassVote y como legisladora estatal, también ayudó a obtener una legislación que crea procesos automáticos de registro de votantes y votación anticipada. 

  • Establecer sistemas para garantizar que las voces y los intereses de los grupos históricamente subrepresentados estén representados de manera más equitativa en el gobierno estatal a través de estructuras de nombramientos, contrataciones y comisiones. Sonia ha hecho de esto una prioridad a lo largo de su trabajo, desde 2011 cuando se desempeñó como Vicepresidenta del Comité de Redistribución de Distritos del Senado de MA y abogó con éxito para aumentar la cantidad de distritos legislativos en los que la mayoría de la población estaba compuesta por personas de color.

  • Implementar una amplia variedad de reformas de "buen gobierno", incluido el mantenimiento de nuestras sólidas leyes de financiamiento de campañas y la promoción de una mayor transparencia y accesibilidad en el gobierno estatal.

Derechos de discapacidad

Return to top

Nuestro próximo gobernador debe de apoyar a las y los defensores de los derechos de las personas con discapacidad en la lucha para hacer que nuestro estado y nuestro país sean genuinamente más accesibles e inclusivos.

Han pasado más de 30 años desde la histórica aprobación de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés), y se han logrado avances significativos gracias a décadas de trabajo de las y los defensores con  discapacidades y los esfuerzos con reformas normativas. Pero hoy, casi el 25 % de las y los residentes de Massachusetts con una discapacidad, enfrentan desafíos significativos e incluso discriminación constante para acceder a una atención médica de calidad, asegurar un empleo, encontrar viviendas accesibles y asequibles y navegar por nuestras calles y nuestros sistemas de transporte público, en parte porque los requisitos de la (ADA) no se han aplicado plenamente en los sectores público o privado de Massachusetts. También son significativamente más propensas y propensos a experimentar violencia, tanto por parte de sus familias y cuidadores como por parte de las fuerzas del orden en comparación con las y los residentes sin discapacidades. De igual manera,  hemos visto que esta es una de las comunidades de nuestro estado que ha sido más afectada por el COVID-19, particularmente aquellas y aquellos que viven en hogares geriátricos y otras instituciones similares.

Como expresidenta del Comité de Niñas y Niños, Familias y Personas con Discapacidad, Sonia ha sido una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad, incluiyendo la presentación de legislación para garantizar que a las personas con discapacidad en Massachusetts no se les pueda negar el tratamiento por motivos de su discapacidad y asi protegerlas y protegerlos de la discriminación que han enfrentado, incluso por parte de nuestro propio gobierno estatal durante la pandemia del COVID-19. 

Adicionalmente, Sonia ha sido una gran defensora y copatrocinadora de la legislación que ampliará las opciones de vivienda para personas con discapacidad, reducirá la discriminación en el lugar de trabajo, creará más oportunidades de educación superior para estudiantes con discapacidades intelectuales, autismo y otras discapacidades del desarrollo, y protegerá a estas personas con discapacidad del abuso.

Sonia está consciente que muchos asuntos de política pública, desde la vivienda, educación  hasta el desarrollo de la fuerza laboral, tendrán efectos importantes en las personas con discapacidad. 

Nuestro próximo gobernador debe asegurarse de que las voces de las personas con discapacidad estén representadas en todo el trabajo de desarrollo e implementación de políticas de su administración para asegurarse de que las necesidades críticas de esta población sean reconocidas y consideradas plenamente.

  • Tomará medidas enérgicas en contra de la discriminación a las personas con discapacidad en temas de vivienda, atención médica y el empleo, incluso mediante:

  • Aumentar los fondos para la programación de pruebas emparejadas a través de la Comisión contra la Discriminación de Massachusetts

  • Prohibición de cualificaciones discriminatorias en las descripciones de puestos de trabajo

  • Presionar a las y los proveedores de atención médica para garantizar que todas las instalaciones médicas sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad

  • Hacer que sea ilegal negar o quitarle prioridad a alguien para un tratamiento médico debido a su discapacidad, utilizando como modelo la legislación que Sonia ha defendido como Senadora Estatal

  • Hacer posible que que tantas personas con discapacidad como sea posible vivan de forma independiente en la comunidad, en lugar deq en hogares geriátricos, invirtiendo en apoyos en el hogar y viviendas asequibles mientras cambiando la forma de ejecutar los gastos que provee MassHealth para  priorizarlos de una mejor  manera, como también, tratar de mantener a las personas viviendo de forma independiente

  • Abordará la barrera más grande para la independencia de las personas con discapacidades físicas, la cual es, el inventario y disponibilidad de viviendas antiguas e inaccesibles, mediante la creación de nuevas viviendas que sean tanto asequibles como accesibles

  • Reducirá el desempleo entre las personas con discapacidad, eliminando las zonas grises  del  código de construcción que permiten que los lugares de trabajo permanezcan inaccesibles y promoviendo la contratación de personas con discapacidad en las agencias gubernamentales

  • Invertirá en respuestas no policiales a las personas en crisis de salud mental, usando como modelo la legislación que Sonia ha defendido como Senadora Estatal

  • Asegurará que las agencias de discapacidad de nuestro estado realmente incluyan el liderazgo de personas con discapacidad

  • Hacer la transición de nuestros sistemas de transporte público para que sean totalmente accesibles, incluida la realización de mejoras significativas en la accesibilidad del tren de cercanías y el programa RIDE

  • Asegurará  que todos las y los estudiantes con una discapacidad, especialmente aquellas y aquellos de familias de bajos ingresos o inmigrantes, obtengan las adaptaciones que necesitan para tener éxito en la escuela